domingo, 2 de febrero de 2014

«Escribir en internet»

¡Saludos de domingo!

He decidido compartir en mi blog, y ya que hace mucho que no escribo por aquí, una pequeña reseña de un libro que he leído hace poco y que me ha parecido interesantísimo para nuestra profesión. 

Se trata de Escribir en internet, una iniciativa de la Fundéu, cuyo autor es el director Mario Tascón, y en el que han participado todo tipo de profesionales de la lengua (traductores, documentalistas, periodistas, filólogos, escritores, y un largo etcétera).

Os traigo una reseña que he hecho para una asignatura de la Universidad, pero adaptada para esta entrada.

¡Allá vamos!


Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales es un manual de estilo adaptado a los nuevos medios cuyo objetivo es ayudar a los lectores a que consigan un uso más fácil y efectivo de internet. La obra proporciona una serie de fragmentos explicativos en forma de artículo que plantean posibles problemas y sus soluciones. Abarca todos los usos de la Red, y se divide en dos apartados: uno dedicado al uso cotidiano, y otro, al uso profesional.


Sin duda, en un primer momento destaco el índice del libro. Resulta de gran ayuda para su lectura  y para localizar aquellos apartados que nos resultarán más útiles según nuestras necesidades, sobre todo dado que el libro es muy extenso. Tratándose de una obra esencialmente práctica, el mejor uso que podemos hacer de ella es leer los apartados que nos puedan resultar provechosos, y tenerlo siempre a mano como obra de consulta. La escritura es clara y concisa, y la organización de los contenidos es inmejorable.

El libro comienza con una introducción y, posteriormente, se divide en dos mitades: el uso cotidiano de la Red y el uso profesional. Dentro de cada apartado se tratan una gran cantidad de temas relacionados con la presencia online. El resultado es una obra dividida en secciones que a su vez se dividen en más secciones: el producto final son pequeños artículos temáticos.

El contenido empieza con algunas reflexiones sobre la Red y la necesidad de un manual de estilo para desenvolvernos en ella con soltura, para producir contenidos escritos correctamente. Se trata también el tema de los idiomas en la Red, y se debate si la supremacía del inglés afecta a nuestro idioma, si «empobrece el lenguaje», en palabras del autor.

Posteriormente, respecto al uso cotidiano, se hace un análisis del cambio en la forma de leer en medios digitales respecto al papel. Se ha demostrado que realizamos una lectura en forma de F, es decir, primero en horizontal y después en vertical, «escaneando» el contenido que tenemos delante. Estos datos deben tenerse muy en cuenta a la hora de redactar cualquier texto en internet, ya que debe utilizarse el espacio superior de la pantalla para llamar la atención y enganchar al lector desde el primer momento. En este sentido, uno de los cambios más notables en la estrategia de redacción digital consiste en escribir primero la conclusión del texto, para que el lector ya sepa sobre qué va a leer y si le interesa o no.

Asimismo, como otro tema relevante, se trata el uso del correo electrónico y cómo gestionar nuestro comportamiento y nuestro tiempo de respuesta, entre otras cosas. Se dan consejos relativos a responder de forma neutral y formal, sin dejarnos llevar por las emociones y pensando muy bien las palabras. Se aconseja no tardar más de un día en responder a un correo electrónico importante, ya que lo contrario podría dañar nuestra imagen y nuestra relación con el receptor. 

Seguidamente, el autor entra en materia con las redes sociales: cómo crear un perfil y dar una buena imagen.  Da importancia aquí a la necesidad de distinguir entre el ámbito formal y el informal dependiendo de nuestros posibles lectores/ interlocutores, ya que nuestro «discurso» debe adecuarse a cada situación. También afirma que es importante, en este sentido, adecuar nuestra forma de escribir al uso de cada tipo de red social, ya que cada una tiene unos objetivos propios.

Por último, dentro del uso cotidiano, se trata la escritura de blogs. Este apartado, escrito por Marilín Gonzalo, nos da una serie de consejos respecto a cómo dirigirnos a nuestros lectores, qué tipo de lenguaje utilizar (qué registro), cómo titular, cómo gestionar el espacio, y cómo responder a los comentarios. Después, encontramos un apartado de similares características pero dirigido a la creación de una web corporativa.

La segunda mitad del libro se centra en el uso profesional de la Red. Se pasa de los consejos generales de uso de las distintas plataformas del apartado uso cotidiano, a cuestiones más relacionadas con la ortografía. Se tratan aquí cuestiones más especializadas, por ejemplo: cómo escribir buenos titulares, o cómo utilizar los signos de puntuación, otros signos y símbolos correctamente. El autor nos da consejos para crear un texto agradable para el lector, en quien tenemos que pensar en todo momento a la hora de escribir. Se nos acerca a los nuevos métodos de narración especializados para la Red, al uso correcto de los enlaces e hipertextos, que son imprescindibles para añadir contenido adicional a nuestros escritos.


Por último, un apartado muy útil para cualquier usuario de una web de forma profesional, se nos proporciona una relación de consejos jurídicos relativos a cómo compartir contenidos de forma legal, o cómo producirlos nosotros. Se desarrolla información sobre la licencia Creative Commons, se desglosa el uso de los términos y condiciones de un sitio web, y se añade un último aporte de consejos jurídicos para blogueros.

En rasgos generales, la obra aporta información muy valiosa y resuelve gran cantidad de posibles dudas que le pueden surgir a cualquiera a la hora de usar los nuevos medios. Hace un recorrido exhaustivo por las principales plataformas: el uso del correo electrónico, las redes sociales y la adecuación a cada una según sus características, la escritura de blogs, y la creación de un sitio web corporativo.

Es de gran utilidad para cualquier persona que use los nuevos medios. Consiste en consejos claros y concisos, la escritura es sencilla y correcta, la organización es limpia y hace muy fácil la localización del tema que estemos buscando, y los participantes en su redacción son profesionales consagrados.

En conclusión, opino que esta obra cumple su objetivo en el lector —que es ayudarle a escribir mejor en los nuevos medios— porque cualquier persona que tenga en sus manos este libro y que lo consulte, verá sus dudas resueltas y producirá, sin duda, contenidos mejor redactados. Siendo una iniciativa impulsada por la Fundéu BBVA, la practicidad de los consejos está asegurada: esta entidad lleva años dedicada a proporcionar recursos a los profesionales de la lengua para hacer un uso correcto de la ortografía.

Hasta aquí mi reseña. Espero que os guste y os resulte útil.
Virginia.